Algunas herramientas para invertir el Aula....
Una clase invertida necesita de interacciones, de retroalimentaciones. No se trata sólo de publicar un video explicativo, sino de retomar luego el material a partir de comentarios o dudas que los estudiantes plantean sobre el mismo.
Existen diversidad de herramientas TIC de utilización gratuita que permiten enriquecer los recursos audiovisuales y generar espacios interactivos, para propiciar la actividad del alumno en torno a estos materiales didácticos y facilitar el seguimiento de esa actividad por parte del docente.
Existen diversidad de herramientas TIC de utilización gratuita que permiten enriquecer los recursos audiovisuales y generar espacios interactivos, para propiciar la actividad del alumno en torno a estos materiales didácticos y facilitar el seguimiento de esa actividad por parte del docente.
Cada herramienta tiene sus propias opciones y oportunidades de trabajo, de modo que la elección de una u otra depende de los contenidos y las decisiones pedagógicas de cada docente.
Formularios de Google
Un video explicativo sobre esta herramienta:
Hapyak
ACTIVIDAD N°1
Espacio de diálogo y análisis grupal
A partir del video diseñado en la clase anterior, intercambiar en el grupo:- ¿Qué interrogantes de análisis podrían proponerse en torno al mismo?
- ¿Cómo plantearíamos la consigna que acompañe la publicación del video en el espacio de intercambio on line con los alumnos (red, blog, etc.)?
- ¿Qué actividad plantearemos en el "tiempo liberado" de la clase presencial?
ACTIVIDAD N°2
Evaluamos la utilización de un formulario de análisis (anticipado o posterior) del video.
Utilizando la herramienta de Formularios de Google:- Elegir un título y descripción (opcional) del formulario.
- Definir los datos que se solicitarán a cada alumno a fin de identificar sus respuestas.
- Elegir una plantilla de las que que ofrece el sistema y personalizarla en los aspectos que se consideren oportunos (imagen de cabecera, fuente, fondo del formulario, fondo de página, etc.).
- Insertar el video y elaborar los interrogantes a partir del mismo haciendo uso de las distintas opciones que ofrece la herramienta: Preguntas de tipo Texto, Texto de Párrafo, Elegir de una Lista, Tipos Test, etc.
- Una vez finalizado el formulario publicarlo en el espacio de intercambio con los alumnos (red social, blog, etc.) con la consigna correspondiente.
ACTIVIDAD N°3
Utilizamos una herramienta de intervención de video on line: http://corp.hapyak.com/
- Ingresar al sitio y crear un usuario (Lo deberá crear por lo menos uno de los integrantes del grupo).
- Elegir otro video de la web o diseñado por nosotros y subido a Youtube (u otro sitio de publicación de videos).
- Empleando las distintas herramientas que ofrece Hapyak intervenir el video incorporando anotaciones, imágenes, eventos, capítulos y/o preguntas de tipo test o de desarrollo en torno a la temática abordada en el audiovisual.
Aquí podemos observar un ejemplo de video intervenido con herramientas de Hapyak:
¿Quién es Frida Kahlo?
Otro ejemplo de video intervenido con Hapyak: