2do. Encuentro

Algunas herramientas para invertir el Aula....


Una clase invertida necesita de interacciones, de retroalimentaciones. No se trata sólo de publicar un video explicativo, sino de retomar luego el material a partir de comentarios o dudas que los estudiantes plantean sobre el mismo.

Existen diversidad de herramientas TIC de utilización gratuita que permiten enriquecer los recursos audiovisuales y generar espacios interactivos, para propiciar la actividad del alumno en torno a estos materiales didácticos y facilitar el seguimiento de esa actividad por parte del docente. 
Cada herramienta tiene sus propias opciones y oportunidades de trabajo, de modo que la elección de una u otra depende de los contenidos y las decisiones pedagógicas de cada docente.


Formularios de Google




Un video explicativo sobre esta herramienta:





Hapyak








ACTIVIDAD N°1

Espacio de diálogo y análisis grupal

A partir del video diseñado en la clase anterior, intercambiar en el grupo:
  • ¿Qué interrogantes de análisis podrían proponerse en torno al mismo?
  • ¿Cómo plantearíamos la consigna que acompañe la publicación del video en el espacio de intercambio on line con los alumnos (red, blog, etc.)? 
  •  ¿Qué actividad plantearemos en el "tiempo liberado" de la clase presencial?


ACTIVIDAD N°2

Evaluamos la utilización de un formulario de análisis (anticipado o posterior) del video.

Utilizando la herramienta de Formularios de Google:
  • Elegir un título y descripción (opcional) del formulario.
  • Definir los datos que se solicitarán a cada alumno a fin de identificar sus respuestas.
  • Elegir una plantilla de las que que ofrece el sistema y personalizarla en los aspectos que se consideren oportunos (imagen de cabecera, fuente, fondo del formulario, fondo de página, etc.).
  • Insertar el video y elaborar los interrogantes a partir del mismo haciendo uso de las distintas opciones que ofrece la herramienta: Preguntas de tipo Texto, Texto de Párrafo, Elegir de una Lista, Tipos Test, etc.
  • Una vez finalizado el formulario publicarlo en el espacio de intercambio con los alumnos (red social, blog, etc.) con la consigna correspondiente.


ACTIVIDAD N°3

Utilizamos una herramienta de intervención de video on line: http://corp.hapyak.com/

  • Ingresar al sitio y crear un usuario (Lo deberá crear por lo menos uno de los integrantes del grupo).
  •  Elegir otro video de la web o diseñado por nosotros y subido a Youtube (u otro sitio de publicación de videos).
  • Empleando las distintas herramientas que ofrece Hapyak intervenir el video incorporando anotaciones, imágenes, eventos, capítulos y/o preguntas de tipo test o de desarrollo en torno a la temática abordada en el audiovisual.

 

Aquí podemos observar un ejemplo de video intervenido con herramientas de Hapyak:


¿Quién es Frida Kahlo?
 

  • Otro ejemplo de video intervenido con Hapyak:

https://www.hapyak.com/portal/viewer/068ade3dc02aa2d5817e11dee39786bc

(Diseñado por: Griselda Martínez - Valeria Ciafardini - Valentina Regojo - Karina Colla - María Emilia Juárez)