3er. Encuentro

Una herramienta para invertir el aula y retroalimentar la tarea de los alumnos en el espacio on line..


Edpuzzle: https://edpuzzle.com



Edpuzzle nos permite seleccionar una parte de un video, grabar nuestra voz reemplazando el audio original del video, añadir notas de voz, preguntas abiertas o de tipo test generando de este modo un audiovisual interactivo, luego asignarlo  a una clase (grupo de alumnos) e ir haciendo un seguimiento de las visualizaciones, respuestas, inquietudes, etc. que se generen en torno al mismo.







Tutorial para la utilización de Edpuzzle:

 

 

 

Un video paso a paso para la intervención de un video con Edpuzzle y la asignación a una clase:

 

 





 Actividad de Encuentro 3:

  • Ingresar al sitio: https://edpuzzle.com/ y crear un usuario de Profesor (Lo deberá crear por lo menos uno de los integrantes del grupo).
  •  A partir del mismo contenido areal que se viene trabajando en los encuentros anteriores (u otro) elegir un nuevo video de la web o diseñado por nosotros y subido a Youtube u otro sitio de publicación de videos (por ej: Vimeo).
  • Intervenir dicho video utilizando distintas herramientas de Edpuzzle: cortar, añadir voz, notas de voz, preguntas abiertas o de tipo test, para el logro de objetivos pedagógicos específicos en torno a la temática del video. 
  • Posteriormente crear una Clase en el sitio para asignar el audiovisual modificado.
  • Otros integrantes del grupo deberán crear un usuario de Alumno a fin de poder acceder al audiovisual, realizar las actividades propuestas y poder comprobar, en cada equipo, el accionar desde ambos roles.

Trabajo Final del Curso: Elaboración de informe y planificación de acción específica para "invertir el aula".


El Trabajo Final del curso es de modalidad grupal y consiste en la elaboración de un breve informe de contextualización y planificación areal situada, a partir de las siguientes consignas:

  • Elegir uno de los contenidos areales trabajados en las actividades del curso (u otro) o bien una problemática pasible de ser superada o mejorada mediante el modelo de "Aula Invertida". Indicar grupo de alumnos destinatario y objetivos de aprendizaje previstos.
  • Elaborar un breve informe acerca de las estrategias utilizadas hasta el momento para el abordaje de ese contenido o problemática con los alumnos. Indicar fortalezas experimentadas con esa estrategia llevada a cabo hasta ahora y debilidades observadas (logros alcanzados, dificultades encontradas de orden didáctico, pedagógico, de organización de tiempos, de espacios, etc.). 
  • Fundamentar,  a partir de este breve informe, por qué se elige implementar el modelo de Aula Invertida (rever aquí los conceptos teóricos sobre el modelo. Se sugiere observar los videos de la página "1er. Encuentro" de este blog).
  • Elaborar una planificación de acciones concretas a llevar a cabo implementando el modelo e incluyendo el espacio de interacción on line con los alumnos y por lo menos 2 (dos) de las herramientas trabajadas a lo largo del curso:
    • Video editado con Windows Live Movie Maker.
    • Formulario de Google Drive.
    • Video editado con Hapyak.
    • Video editado con Edpuzzle.
 Nota: Se deberán indicar detalladamente las prácticas previstas, a lo largo de una determinada secuencia de clases, tanto en el espacio on line (en forma previa y posterior a la clase presencial) como las previstas puntualmente para el tiempo de encuentro presencial.

  • Indicar los criterios de evaluación que se contemplarán para el proceso de aprendizaje de los alumnos como así también de la propuesta implementada.


Presentación del Trabajo Final

El TP Final deberá:
  • Ser entregado en forma impresa en el último encuentro del Curso, acompañado de una carátula que indique: CIIE - Distrito (Alberti o Chivilcoy) - Nombre del Curso: "El Aula Invertida: Una posibilidad de cambio" - Grupo destinatario de alumnos -  Área disciplinar - Contenido/s abordado/s - Integrantes del grupo - Fecha.
  • Ser presentado al resto de los/las compañeros/as del curso utilizando un formato determinado de presentación digital (Presentación de diapositivas, Prezi, Infografía, Póster Digital, etc.). El software y formato de presentación digital es de libre elección del grupo. Se evaluará la síntesis y claridad de conceptos, el diseño creativo y dinámico y la coherencia con el informe escrito presentado.